lunes, 20 de febrero de 2012

Hasta siempre, Spinetta

Spinetta Luis Alberto
Luis Alberto Spinetta, uno de los mayores referentes del rock argentino y latinoamericano, murió el 8 de febrero de 2012, a los 62 años, tras luchar contra un cáncer de pulmon diagnosticado en julio del año anterior.
En 1967, junto a sus amigos Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García creó "Almendra" y de allí en mas nos deleitó el alma con temas, para mí, inolvidables, como Muchacha ojos de papel, Plegaria para un niño dormido, El anollo del capitán Beto, Tema de Pototo y Ana no duerme. Aquí recordamos algunas líneas de aquellos poemas:
Muchacha ojos de papel,¿a dónde vas?. Quédate hasta el alba.
Muchacha pequeños pies,no corras mas. Quédate hasta el alba.
Sueña un sueño despacito entre mis manos, hasta que por la ventana suba el sol.
---
Plegaria para un niño dormido, quizás tenga flores en su ombligo
y además, en sus dedos que se vuelven pan, barcos de papel sin altamar.
Plegaria para el sueño del niño, donde el mundo es un chocolatín a donde van
mil niños dormidos que no están, entre bicicletas de cristal.
---
Ahi va el capitán Beto por el espacio, con su nave de fibra hecha en Haedo.
Ayer colectivero, hoy amo entre los amos del aire.
Ahi va el capitán Beto por el espacio, la foto de Carlitos sobre el comando,
y un banderín de River Plate, y la triste estampita de un santo.
La muerte de Spinetta me golpeó mucho, ya que además de ser uno de mis artistas preferidos, padeció la misma dolencia que sufrió mi querida hermana María Teresa, que falleció un triste 5 de junio del 2006 a los 48 años.
A veces, un hecho que nos conmociona, nos conecta con recuerdos que llevamos muy adentro.
Los temas del flaco Spinetta me retrotraen también a aquellos lindos momentos de la adolescencia, me veo en una placita de Banfield, leyendo los versos de “Plegaria..” junto a una noviecita de aquellos tiempos.Me veo jugando al fútbol una tarde de sábado en la curva de Peña y Rincón (Banfield) con mis amigos del barrio Héctor Adríán, Héctor Abel, Héctor Raúl, Robert y muchos mas.
Creo que el talento del flaco Spinetta fue impresionante. Sus letras nos llevan desde la ternura de “Plegaria…” hasta el realismo mágico de “El anillo del capitán Beto”. La variedad musical de sus temas y su sensacional interpretación de la guitarra le dieron al rock nacional y a la música nacional en su conjunto, un toque de calidad solo comparable a los grandes intérpretes internacionales. Se extendió desde el rock adolescente de los ’70 con Almendra y Pescado Rabioso, pasando por el tango-rock de Invisible, hasta adentrarse en los senderos del jazz rock con Spinetta Jade, inclusive incursionando en el jazz electrónico a la altura de Herbie Hancock ó Pat Metheny, como pocos lo han sabido hacer.
Su música y su poesía permanecerán por muchísimo tiempo en nuestra memoria y en la de varias generaciones.
Mas allá del músico y el poeta, todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerlo reconocen que era un tipo de un pensamiento profundo y de una sencillez y humildad que lo hacen aun mejor e inolvidable, absolutamente inolvidable. Ojalá que sus hijos puedan continuar difundiendo su música y su sensibilidad por mucho tiempo.
Flaco Spinetta: gracias por todo, hasta siempre.
José Felix Morales
Agradezco a Ignacito Morales (alias Iñaki) por la ayuda brindada para hacer esta nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario